30 mar 2011

La evolución de la musica (o COMO MIERDA LLEGAMOS A ESTO)

Nota: sugiero que antes de empezar a leer esto hayan ido al baño unas 3 veces en el dia.

Nota de nuevo: comprendan que no pienso hacer una revisión extensa de las epocas y culturas de cada deada, sino una visión general para poder pensar como se llego a la musica actual.


--------------------------------------------


la musica hoy en dia...

que buen tema para tratar ¿no?

digamos que hay distintas formas de verlo: el punto super critico, el punto mas positivo y el punto ignorante.


el punto de vista super critico muestra una actitud fuertemente conservadora, que piensa que despues de cierta época todo se fue al carajo y no hay vuelta atras. algunos dicen que fue en la caida de los 60's con los Beatles, los Stones, los Beach Boys y demas (curioso que no aprecien ni siquiera a bob dylan, ¿no?).

A estos le siguen los que tienen opinion mas positiva, que creen que por mas que haya musica basura y totalmente comercial, hay bandas actuales buenas, pero mas haya de todo, es un hecho que la mayoria emula a otras bandas buenas aunque, claro, hay excepciones...

Por ultimo estan los ignorantes, que van por ahi queriendo ser odiados por los amantes de la buena musica.

(Y que no me vengan con boludeces, SI EXISTE LA BUENA MUSICA Y LA MALA MUSICA.)


...Ya sabrán la mayoria a CUAL me refiero...

---------------------------------------------------------------

1900-1950

Ya a principios del siglo XX, con las guerra mundiales, las revoluciones y vaya uno a saber que otra cosita mas... la musica fue cambiando a medida que los conflictos del mundo sucedían.

Debo decir que de mi selección de clasicos, una de mis favoritas es la de Aaron Copland 'Fanfare For The Common Man'. Esta reconocible melodía cautivó la depresión de los años 39-45 (2da guerra mundial para los burros).


Aaron Copland - Fanfare For The Common Man

http://www.youtube.com/watch?v=cr6CnG5dmvM

---------------------------------------------------------------

1950-1960

La gente vivía en un trance constante causado por la paranoia nuclear de la post-guerra. De las cenizas de la guerra surgieron muchos movimientos, que mas tarde se convertirían en el Rock y el Pop, con los Stones y los Beatles como sus maximos exponentes de cada uno.

En los años 50 incuestionablemente reinó el Jazz, que fue la musica de las altas sociedades, que ironicamente solía ser tocada por gente originalmente de no tan alta clase social.

Miles Davis - So What

http://www.youtube.com/watch?v=DEC8nqT6Rrk

Dave Brubeck - Take Five

http://www.youtube.com/watch?v=vmDDOFXSgAs

John Coltrane - Blue Train

http://www.youtube.com/watch?v=XpZHUVjQydI

---------------------------------------------------------------

1960-1970

Mas adelante en los años 60, con el estallido de la guerra de Vietnam (la del battlefield, de nuevo para los burros) la mayoria de las bandas estadounidenses (si no les digo norteamericanos ni americanos ni nada, sos un pais no un continente, genio ¬¬) e inglesas se manifestaron en contra del conflicto belico, con letras hablando de la libertad, el libre espiritu, o indirectas de la innecesaria masacre llevada a cabo en oriente.


Algunos de temas de la guerra de Vietnam:


Deep Purple - Hush

http://www.youtube.com/watch?v=eLzqQupzzmA

The Rolling Stones - Gimme Shelter

http://www.youtube.com/watch?v=YcCTKtyzaXc

Buffalo Springfield - For What It's Worth

http://www.youtube.com/watch?v=bZP0pzDRtQw

---------------------------------------------------------------

1970-1980

Moviendonos mas adelante, luego de Woodstock (1969, NYC) entramos en los años 70...

Aaaahhhh si..... la epoca en a que brillo el rock progresivo, los beatles desaparecieron de la faz del cosmos, y Jimi Hendrix murió junto con Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones.

Con bandas legendarias como Emerson, Lake & Palmer (ELP), Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Deep Purple, The Who y muchos mas.

Al combinar elementos del ya viejo Jazz, con musica clasica y sintetizadores moog [:D] se obtuvo el Avant-Garde, la vanguardia de la musica, sonidos nuevos, con conplicadas estructuras y canciones de 20 minutos.

ELP - Trilogy

http://www.youtube.com/watch?v=0iv_rC7d9tI

Genesis - The Cinema Show

http://www.youtube.com/watch?v=I2s7giSB4TI

Camel - Echoes

http://www.youtube.com/watch?v=GKK7jzwxbhw

King Crimson - The Court Of The Crimson King

http://www.youtube.com/watch?v=EUzTcjU3xhA&feature=related

---------------------------------------------------------------

1980-1990

Los años 80 explotaron con la locura digital, MTV y los restaurantes ambientados en los 50. Fue tambien la epoca en la que aparecieron los VHS, la camaras portátiles y las primeras pc.

Esta época fue en parte muy triste, dado el hecho de que muchas bandas como Yes, Asia, y Genesis se "vendieron" para no desaparecer. En otras palabras dejaron de porducir musica "buena" y empezaron a hacer musica comercial, dado que esa generación de jovenes era de oido mas "flojo" y no se bancaban un Thick As A Brick.

Yes - Owner Of A Lonely Heart

http://www.youtube.com/watch?v=ecuksod41Qk


Creo que los 80 son el primer caso en el que podemos decir: "¿COMO MIERDA LLEGAMOS A ESTO?"


Pero no todo fue malo, aparecieron bandas brillantes como Van Halen y el grupo Rush obtuvo su mayor exito haciendo musica "Buena", prueba de que no hay que "venderse para vender" (bue eso fue un intento de genialidad de parte mía que no salio muy bien que digamos)

---------------------------------------------------------------

1990-2000

Aaaaawwww...los 90....emmmmhhmm...esta dificil, muchos adoran a Nirvana y a Radiohead (ya se lo distintas que los dos) pero voy a tener que ser delicado, sino se va a pudrir todo...

Mucho no puedo decir de esta epoca, pero si les digo que es una epoca que se la sobreestima mucho.

Nunca he entendido como la gente avala al disco In Utero, pero si a Nevermind.

Cual es mi problema con In Utero: En una patada en las bolas escuchar ese disco entero de corrido, lo hice una vez y quise matarme de maneras muy morbosas.

Por mas deprimente y oscura que haya sido esa epoca, no siento que ese disco haya capturado bien la escencia de tal.

Nevermind por su parte, es otra historia.

No voy a empezar a detallar el disco en su totalidad, quiero llegar hatsa el presente, no quedarme hablando de los mismo, pero creo que no hace falta que le explique este disco a cualquiera que lo haya escuchado, y si no lo escucharon vayan, comprenselo, escuchenlo y no me rompan las pelotas.

---------------------------------------------------------------

2000-presente

Cualquiera que haya ido a algun boliche por lo menos una vez en su vida entenderá como me siento, eso si, si alguna vez han escuchado extensamente la musica "buena".

Como pasamos de aceptar culturalmente de "Cuantas orejas debe un hombre tener para escuchar a alguien llorar" a "bailen zorras!!!!!" o "dame mas gasoliiiinaaaa!!!!!"

¿Alguien me lo puede explicar? Muchos me dirán que asi es la musica que se baila, pero yo se que antes se bailaba "Green Onions" y no versiones remixadas de canciones "buenas".

¡¡¡¿¿¿ALGUIEN PUEDE DARME UNA PUTA RESPUESTA???!!!

Simplemente no lo entiendo, Darwin dijo que se evoluciona para "bien", que se sigue una linea en la que incrementan los atributos "buenos", yo no le encuentro nada bueno a esto, Reggaeton, Cumbia Villera, Electro...

¿COMO MIERDA LLEGAMOS A ESTO?

Va mas allá de mi comprensión...



No hay comentarios:

Publicar un comentario